Análisis del desarrollo de las cadenas productivas en Colombia durante el año 2020.

  • Estrella Chaves Romero Universidad de Sucre
  • Luisa Cedeño Mangona Universidad de Sucre
Palabras clave: Cadena productiva, tecnologia, pandemia, desarrollo

Resumen

La siguiente investigación muestra los resultados de un análisis sobre las cadenas productivas y su desarrollo en Colombia durante el año 2020. Las cadenas productivas permiten determinar los aportes de todos los participante y procesos que intervienen en la transformación de los productos agrícolas, desde que es producido por los agricultores en la finca, hasta que el consumidor final lo adquiere en forma de otros productos. Necesitando de muchas variables para determinar la efectividad de la cadena utilizando muchas herramientas. Para el análisis, se desarrollará la descripción de la cadena productiva considerando los principales procesos de su producción, tales como la provisión de insumos, producción, transformación, comercialización y consumidores finales. Además de los elementos de soporte, como la pandemia, los recursos humanos y el desarrollo tecnológico. También, utilizando la base de datos SCOPUS, considerando el periodo 1980-2020, de esta forma obtener indicadores sobre cadenas productivas que muestren a los principales investigadores, países, revistas y productos científicos, que escribieron sobre esta temática. A partir de la descripción de la cadena productiva, se determinan las actividades con alta participación tecnológica a través de todo el proceso. Teniendo en cuenta dos de las principales actividades con impacto tecnológico, las cuales serán analizadas y se presentarán los resultados a nivel de Colombia.

Citas

Arias Gómez, H. Y. (2015). Localización y especialización de la industria manufacturera en Colombia.
Burnham, JF (2006). Base de datos Scopus: una revisión. Bibliotecas digitales biomédicas, 3 (1), 1-8.
Castro, J. A. O., Calderón, C. A. C., & Calderón, M. E. (2008). Análisis de la cadena de valor en las estructuras productivas de uchuva y tomate de árbol en la Provincia de Sumapaz y el Distrito Capital. Ingeniería, 13(2), 4-12.
CAYEROS ALTAMIRANO, S. E., ROBLES ZEPEDA, F. J., & SOTO CEJA, E. D. E. L. (2016). Cadenas productivas y cadenas de valor. CONACYT.
Galindo, V. M., & LOPEZ, J. E. Cadena de textil-confecciones. Estructura, comercio internacional y protección.
Gereffi, G. (2001). Las cadenas productivas como marco analítico para la globalización. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 32(125).
Helmsing, A. H. J. (1999). Teorías de desarrollo industrial regional y políticas de segunda y tercera generación. EURE (Santiago), 25(75), 5-39.
Isaza Castro, J. G. (2009). Supply Chains: Approaches and Concepts (Cadenas Productivas: Enfoques Y Precisiones Conceptuales).
LA, P. A. D. E. P. (2020). Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.
Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations The Free Press. New York, 564.
Ramírez, F. A. (2004). Vigilancia de la competencia en las cadenas productivas en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, (50), 156-165.
Ruano, E., Silva, V., & Rivera, W. (2015). Cadena productiva y capital social: el caso de la piscicultura del Cauca, Colombia. Interações (Campo Grande), 16, 257-264.
Serrano, L. O. (2008). Sobre la naturaleza de la integración regional: teorías y debates. Revista de ciencia política (Santiago), 28(2), 95-113.
Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Estrella Chaves Romero, & Luisa Cedeño Mangona. (2021). Análisis del desarrollo de las cadenas productivas en Colombia durante el año 2020 . Revista EDIS ISSN: 2711-3949, 2(2), 87-98. Recuperado a partir de https://revista.redgade.com/index.php/EDIS/article/view/40