Gamificación como estrategia educativa significativa para el aprendizaje

  • Kathy Maritza Mera Álvarez Unidad Educativa Especializada del Carchi, Ecuador
  • Ángel Marcelo Delgado Guanga Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, Ecuador
  • Lilia Alexandra Oña Cataña Escuela de Educación Básica Hideyo Noguchi, Ecuador
  • Krupzkaya Elizabeth Romero Juelas Escuela de educación básica "Luis Antonio Erique Ortega, Ecuador.
Palabras clave: Estrategia; gamificación; habilidades cognitivas; habilidades motrices; desarrollo de habilidades; educación inicial.

Resumen

En la educación inicial, la implementación de estrategias innovadoras como la gamificación ha demostrado ser efectiva en el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices en los niños. El objetivo principal de esta revisión es analizar la efectividad de la gamificación como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices en la educación inicial. La metodología utilizada incluyó la revisión sistemática de la literatura científica disponible sobre la gamificación en la educación inicial, así como el análisis de estudios empíricos que evaluaron los efectos de esta estrategia en el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices en los niños. Los resultados obtenidos sugieren que la gamificación puede ser una herramienta efectiva para estimular el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los niños en edad temprana. Se observaron mejoras significativas en áreas como la resolución de problemas, la concentración y la coordinación motora. En conclusión, la estrategia de gamificación se presenta como una alternativa prometedora para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices en la educación inicial.

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Publicado
2024-06-29
Cómo citar
Mera Álvarez, K. M., Delgado Guanga, Ángel M., Oña Cataña, L. A., & Romero Juelas , K. E. (2024). Gamificación como estrategia educativa significativa para el aprendizaje. GADE: Revista Científica, 4(2), 282-295. Recuperado a partir de https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/442