Interdisciplinaridad en la educación musical: explorando la formación escolar hasta el ingreso a carreras musicales

  • Panchi Panchi Álvaro Sebastián Programa Bellas Artes-PBA
  • Labre Masabanda Roberto Fabian Conservatorio Superior Nacional de Música
  • Panchi Panchi Felipe Santiago Unidad Educativa San Marino
  • Labre Masabanda Néstor Ramiro Banda Sinfónica Metropolitana de Quito
  • Panchi Panchi Martín Nicolás Orquesta ProArte, Universidad de música y artes representativas-Viena.
Palabras clave: Currículo; enseñanza; música; bachillerato; perfil de ingreso.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relevancia de una formación musical integral en artes dentro del currículo del Bachillerato Complementario Artístico en la Especialidad de Música. La metodología que se utilizó fue una revisión documental, la que permitió recopilar información de varios documentos de la base de datos Dialnet, como también de las plataformas institucionales de educación. Se examinaron los perfiles de salida del bachillerato y los requisitos de ingreso a las instituciones de educación superior en música. Se evidencia que los estudiantes que cursan este bachillerato están adecuadamente preparados para continuar su formación musical a nivel superior, debido a que está alineado con los perfiles de ingreso a las Carreras en música. La estandarización de las pautas curriculares y el fomento de la colaboración entre las instituciones educativas contribuye a mejorar la calidad general de la educación musical y promueve las artes como un aspecto vital del desarrollo humano y la cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcaide, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores, educación infantil y primaria. Editorial Concha Domínguez
Arredondo, C. (2019). Autoridad pedagógica en la educación musical chilena: desde la periferia curricular a la revisión del sistema en medio del estallido social. Átemus, 4(8), 5-13. https://revistaestudiosarabes.uchile.cl/index.php/atemus/article/download/56025/59224
Barba Miranda, L. C. y Delgado Vadivieso, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462
Benito Blanco, J., & Pastor Comín, J. J. (2022). Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente. Educatio Siglo XXI, 40(1), 31–54. https://doi.org/10.6018/educatio.432101
Bermejo, T. (2023). Cecilia Marcovich y el activismo en la enseñanza artística (Buenos Aires, 1930-1960). Revista Eletrônica Da ANPHLAC, 23(35), 8–33. https://doi.org/10.46752/anphlac.35.2023.4141
Cabascango-Trávez, G., Pérez-Narváez, O., Guaña-Moya, J. y Salgado-Reyes, N. (2022). Análisis relacional del perfil de egreso del bachillerato general unificado y la oferta académica de la carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales Informática. Revista Cátedra, 5(1), 119-130. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3428
Da Silva Torres, F. (2019). A Influência dos pais no êxito ou fracasso da aprendizagem do violino pelo Método Suzuki: Um estudo com Crianças. ID on line. Revista de psicologia, 13(45), 980-1016. https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/1800
De la Hoz-Diaz, J., & Ayala Herrera, I. M. (2023). Emissaries in Salzburg: the role of the Fundación Juan March in the reception of Orff-Schulwerk in Spain (1962-1966). Per Musi, (43), 1–34. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2023.45028
Elizalde Chiriboga, A. S. (2016). Proyecto de inversión para la creación de un colegio de arte de especialidad en música. (Tesis de grado) Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13723
Espinoza, C. y Loor, K. A. (2017). Plan de Negocios para la Creación de la Unidad Educativa de Artes New Sound en la Zona de Villa Club, Daule-Ecuador (Master's thesis). Unidad de Especialidades Espíritu Santo. http://201.159.223.2/handle/123456789/1599
Franco Crespo, A. (2016). La Brecha Entre El Perfil De Salida Del Bachillerato Y Los Perfiles De Entrada De Las Universidades En El Ecuador. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1327
Giménez, J. T., i Ribes, A. M. y Luján, B. M. (2022). La enseñanza inicial de la entonación en instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en España. Un estudio exploratorio con profesorado de escuelas de música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (19), 1-13. https://doi.org/10.5209/reciem.77966
Hernández Barranco, T., Sospedra Baeza, M. J. y Llamas Salguero, F. (2017). Inteligencias múltiples, creatividad y discriminación auditiva en educación infantil: Elaboración de un programa auditivo-musical. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo, 2017; 945-952. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50199/Inteligencias.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Irigoyen, J. J., Mares Cárdenas, G., Yerith Jiménez, M., Rivas, O., Acuña, K. F., Rocha, H., Gabriel Noriega, J. y Rueda, E. (2009). Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 1(1), 71-84. http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/93
Ministerio de Educación. (2014a). Currículo para el período académico de nivelación previo al ingreso al nivel superior de música. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Nivelacion-musica.pdf
Ministerio de Educación. (2014b). Bachillerato complementario artístico música. Enunciado general del currículo. Asignatura y módulos generales. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2014c). Bachillerato complementario artístico música. Desarrollo Curricular. Instrumento principal y complementario. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2015). ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00065-A, Expedir el Currículo de Bachillerato Complementario Artístico en la Especialidad de Música. Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015) Experiencias Foro Educación Artística y Cultural en Colombia aprende. La red del conocimiento. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-173455.html
Ministerio de Educación de la Nación. (2012). La Educación Artística en Argentina, Encuentros Regionales de Educación Artística Inclusiva. http://portal.educacion.gov.ar/modalidades/files/2012/11/Educaci%C3%B3n-Art%C3%ADstica- Inclusiva.pdf
Perdomo Andrade, I. (2022). Revisión sobre el uso de las TIC´S en la Ciencia. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 1(2), 01–18. https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/93
Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L., Rodríguez-Torres, A., Núñez Sotomayor, L., Ávila Quinga, C. y Rendón Morales, P. (2020). An Active Microcurricular Learning Model: A Guide to Classroom Planning for Physical Education. Revista Electrónica Educare, 24(3), 294-311. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso, R., Barba L. y Otáñez, N. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista Educare Segunda Nueva Etapa 2.0. 24(1), 117-133. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1229
Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S. y Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 232-24. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36442
Posso, R., Lara, L., López., S. y Garcés, R. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia y Deporte.7(2), 34 – 45. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25953/1/22%20POSSO-LARA-LOPEZ%20OBJETIVO%20DE%20DESARROLLO.pdf
Rodríguez, L. D. H., y Mus, M. (2012). Propuesta de creación: Bachillerato en Música en Aprendizajes Musicales en Contextos Interculturales Escuela de Artes Musicales (Tesis). Universidad de Costa Rica. https://www.academia.edu/36121772/Aprendizajes_musicales_en_contextos_interculturales
Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157
Tillmann, B. & Bigand, E. (2004). The Relative Importance of Local and Global Structures in Music Perception. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 62(2), 211–222. http://www.jstor.org/stable/1559204
Toro Girón, K. M., De la Rosa Valdiviezo, A. B., Jaén Armijos, K. E., & Espinoza Freire, E. E. (2019). El método Kodály para la estimulación de la lectura en el primer año de la educación básica. Revista Espacios, 40(19). https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p25.pdf
Velazco Reyes, B., Calsina Ponce, W., Valdivia Terrazas, R., & Ruelas Vargas, D. (2020). Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música. Comuni@cción, 11(1), 28-39. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.431
Velunza, V. (2005). La educación artística en las políticas culturales y educativas: convenio educación-cultura (ponencia, Conferencia Regional de América Latina y El Caribe sobre Educación Artística: Hacia una Educación Artística de Calidad: Retos y Oportunidades.
Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Álvaro Sebastián, Álvaro S., Labre Masabanda, R. F., Panchi Panchi, F. S., Labre Masabanda, N. R., & Panchi Panchi, M. N. (2023). Interdisciplinaridad en la educación musical: explorando la formación escolar hasta el ingreso a carreras musicales. GADE: Revista Científica, 3(5), 27-41. Recuperado a partir de https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/272
Sección
Artículos