Estimulación de destrezas en niños de educación inicial en la era digital con apoyo de un aula interactiva
Resumen
El artículo aborda el impacto de las actividades educativas digitales en la estimulación de destrezas en niños de educación inicial, el problema identifica la necesidad de comprender cómo estas actividades influyen en el desarrollo integral en un contexto digital en evolución. Su objetivo es analizar el impacto de las actividades educativas digitales implementadas en un aula interactiva, para la estimulación de destrezas en niños de educación inicial. Tras implementar un diseño cuasi-experimental de pre-test/post-test, se observaron mejoras significativas en las destrezas o contenidos trabajados, las docentes reportaron una mayor satisfacción con el uso de actividades digitales y percibieron un incremento en la participación y compromiso de los niños, resultados que resaltan la efectividad de las actividades digitales como herramienta para la estimulación integral en la educación inicial. En conclusión, se analiza la importancia de integrar la tecnología en la educación inicial, ya que las actividades digitales demuestran ser una herramienta valiosa para estimular el aprendizaje y el desarrollo de destrezas y se subraya la necesidad de futuras investigaciones en este campo para continuar mejorando las prácticas educativas partiendo de la capacitación docente y preparar a los niños para un entorno digital en constante cambio.
Descargas
Citas
Achavar Valencia, C. (20219). 115. Foro Educacional(33), 115-122. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7287886.pdf
Alvarado De Sampieri, A. J., Parra Fernández, M., Muñoz Delaunoy, I., & Lay Raby, N. (2021). LAS TECNOLOGÍAS Y EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA NUEVA NORMALIDAD DE PANDEMIA POR EL COVID-19. Barranquilla: San a totaBárbar Edi res E.U. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/356507111_LAS_TECNOLOGIAS_Y_EL_CURRICULO_DE_EDUCACION_INICIAL_EN_LA_NUEVA_NORMALIDAD_DE_PANDEMIA_POR_EL_COVID-19_261021
Bourbour, M. (2020). Using digital technology in early education teaching: learning from teachers’ teaching practice with interactive whiteboard. International Journal of Early Years Education. doi:10.1080/09669760.2020.1848523
Córdoba Castrillón, M. M., & Ospina Moreno, J. (2020). La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía., 103-131. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001/6055
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2019). Un muno listo para aprender: Dar prioridad a la educación de calidad en la primera infancia. Nueva York. Obtenido de https://www.unicef.org/media/56571/file/Un-mun-do-preparado-para-aprender-2019.pdf
Gjelaj, M., Buza, K., Shatri, K., & Zabeli, N. (2020). Digital Technologies in Early Childhood: Attitudes and Practices of Parents and Teachers in Kosovo. International Journal of, 13(1), 165-184. Obtenido de https://doi.org/10.29333/iji.2020.13111a
González González, C. S. (2021). Análisis de las tecnologías tangibles para la educación infantil y principales estrategias pedagógicas. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa(76), 36-52. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2085
Heljakka, K., Ihamäki, P., Tuomi, P., & Saarikoski, P. (2019). Gamified Coding: Toy Robots and Playful Learning in Early Education. International Conference on Computational Science and Computational Intelligence (CSCI), 800-805. doi:10.1109/CSCI49370.2019.00152
Lianjing, N., & Liping, W. (2021). Model study of VR technology in the professional teaching of preschool education. International Conference on Information Science and Education (ICISE-IE). doi:10.1109/ICISE-IE53922.2021.00332
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Plan Estratégico Institucional Ministerio de Educación 2021-2025 (Primera edición ed.). Quito, Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/02/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL_2021-2025.pdf
Pérez Fernández, L. (2022). Desarrollo del niño de 0 a 6 años. NPunto, V(49), 69-87.
Qingli, W., Minsheng, F., Xianping, J., & Xiaoyan, W. (2023). Research on the design and application of early childhood language education activities supported by information technology. International Symposium on Educational Technology (ISET). doi:10.1109/ISET58841.2023.00037
Ríos Bayas, R. S., Coral Padilla, S. J., Carrasco Coca, O. R., & Espinoza Regalado, C. E. (2021). La estimulación temprana como base para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación infantil. Ciencia Digital, 1(5), 252-271. doi: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1543
Rodríguez Umaña, L. A., & Martínez Baquero, J. E. (2022). USO DE APLICACIONES MÓVILES COMO HERRAMIENTA DE APOYO TECNOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA CON METODOLOGÍA STEAM. Revista Politécnica, 18(36), 75-90. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6078/607872732006/html/
Shiyan, H., Minsheng, F., & Zhenhua, L. (2022). Research on the Design and Effect of Early Childhood Education Games Supported by AR Technology. International Symposium on Educational Technology (ISET). doi:10.1109/ISET55194.2022.00046
Yang, K., & Xiao, M. (2019). The Feasibility Study of Augmented Reality Technology in Early Childhood Education. International Conference on Computer Science & Education (ICCSE). doi:10.1109/ICCSE.2019.8845339
Derechos de autor 2024 Estefany Elizabeth Nenger León,María José Rivera Gutierrez,Carlos Esteban Gómez Avilés, Ignacio García Álvarez,Raisa Emilia Bernal Cerza,Franklin Daniel Aguilar Enriquez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.