Metodología para el desarrollo de actividades lúdico – recreativas en los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Normal Superior
Resumen
El artículo propone una metodología para el desarrollo de actividades lúdico recreativas en estudiantes de grado séptimo en la institución educativa normal superior. La investigación destaca la importancia del juego como una herramienta motivadora para el aprendizaje, especialmente en estudiantes de este nivel educativo. Se plantea que a través de actividades lúdicas los estudiantes pueden desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales de manera más efectiva. La metodología propuesta incluye la planificación de diferentes tipos de juegos y actividades recreativas, como juegos de mesa, actividades deportivas, recreación al aire libre, entre otras. También se sugiere la asignación de roles y responsabilidades a los estudiantes para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Además, se enfatiza en la importancia de la evaluación continua de las actividades lúdico recreativas para monitorear el progreso de los estudiantes y ajustar la metodología según sea necesario. Los resultados de la revisión destacaron la efectividad de proponer una metodología detallada y práctica para implementar actividades lúdico recreativas en estudiantes de grado séptimo, con el objetivo de mejorar su proceso de aprendizaje y fomentar su desarrollo integral.
Descargas
Citas
Fernández, A. (2019). "Integración de actividades lúdico-recreativas en la rehabilitación de personas con discapacidad: experiencias en Argentina". Revista Argentina de Rehabilitación, 12(2), 45-58.
Flores, C. (2019). El juego como herramienta para la construcción de ciudadanía en el Perú contemporáneo. Revista Peruana de Psicología, 18(2), 215-230.
Flores, C. (2021). "Juegos tradicionales y preservación cultural en comunidades indígenas del Perú". Revista Peruana de Antropología, 18(2), 56-69.
García, A. (2020). El juego en las políticas públicas argentinas: impacto social y transformación. Revista Argentina de Ciencias Sociales, 8(1), 45-58.
Gómez, J. (2020). "Actividades recreativas y prevención del consumo de drogas en adolescentes: evidencias desde Colombia". Revista Colombiana de Psicología, 32(4), 78-91
Gómez, L. (2017). El juego como recurso pedagógico y terapéutico en Colombia: estudios y perspectivas. Revista Colombiana de Educación, 32(2), 98-112.
González, M. (2017). "El efecto terapéutico del juego en niños en situación de vulnerabilidad: un estudio en México". Revista Mexicana de Psicología, 24(3), 78-92.
Pérez, J. (2018). El juego como herramienta pedagógica y terapéutica en la sociedad mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(2), 567-581.
Ruiz, M. (2018). El juego como catalizador del desarrollo integral en Chile: perspectivas interdisciplinarias. Revista Chilena de Psicología, 25(1), 87-101.
Silva, L. (2018). "Juegos cooperativos y convivencia pacífica: experiencias en comunidades urbanas de Brasil". Revista Brasileira de Estudios Sociales, 15(2), 112-12
Silva, R. (2019). Investigaciones sobre actividades lúdico-recreativas y su influencia en las políticas públicas brasileñas. Revista Brasileira de Estudos Lúdicos, 15(3), 312-326.
Torres, E. (2020). Enfoque lúdico en programas educativos y comunitarios en Ecuador: investigaciones y perspectivas. Revista Ecuatoriana de Educación, 15(1), 54-68.
Derechos de autor 2024 Neiber Andrés Hernández Madera,Félix Benjamín Santana Lobo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.